2.7.04

Padres

- Jean Laplanche, Holderlin y el problema del padre, Buenos Aires, Corregidor, 1975.

Una lectura quizás un poco decepcionante, tanto para los fanáticos de Holderlin como para los interesados en el psicoanálisis de la poesía.
Texto intrincado, con una traducción regular y una edición pésima.
Laplanche trata de demostrar la compleja relación entre la esquizofrenia de H. (sobre todo, su definición hacia el 1800) y el comienzo de su gran lírica hímnica.
Y sí, la cosa se pone complicada, porque datos biográficos hay pocos y Laplanche desconfía de todos los exegetas anteriores.
Muy interesante: la relación con el padre simbólico, Schiller; mucho más, el hecho de que H. ideó a Diotima (y su relación con ella) antes de que efectivamente apareciera una “Diotima”, en la persona de Suzette Gontard, su gran amor.
Igual es curioso cómo Laplanche se mantiene en los bordes de la patografía. Sabe que no puede “psicoanalizar” a H., pero tampoco puede evitarlo del todo. Y gira en torno a negar todo el tiempo lo que está haciendo...
Por otro lado, no queda totalmente claro (por lo menos para mí) cuál es la verdadera influencia-relación mutua entre esquizofrenia y poesía, que H. supuestamente inaugura (?). El tema socio-histórico también queda un poco colgado.
Ahora bien, admito que es brillante (aunque también abstrusa) la relación entre el avance de la enfermedad y las teorías filosóficas de H. Creo que esto es aún mejor que la cuestión de la poesía.