17.7.04

Zitromax

(¿Los prospectos de medicamentos pueden ser un género o bien toda una literatura menor? No importa. Ahí van algunas joyas rescatadas de un prospecto del antibiótico Zitromax, del laboratorio Pfizer.)  
 
"Zitromax es un azálido, subclase de los antibióticos macrólidos, para la administración oral. Zitromax deriva de la eritromicina A por inserción de un átomo de nitrógeno en el anillo de lactona."
"El mecanismo de acción de Zitromax es inhibir la síntesis proteica en las bacterias combinándose con la subunidad ribosómica 50s interfiriendo con la translocación de los péptidos."
"La producción de beta lactamasa no debería tener efecto sobre la actividad de azitromicina."
"En estudios con animales utilizando altas dosis, dando concentraciones de droga 40 veces más altas que aquellas esperadas en la práctica clínica, se ha notado que Zitromax causa fosfolípidos reversible generalmente sin consecuencias toxicológicas discernibles. No hay evidencia que esto sea de relevancia paras el uso normal de Zitromax en humanos."
"Así como sucede con eritromicina y otros macrólidos, se han informado raramente reacciones alérgicas graves incluyendo: angioedema y anafilaxia (raramente fatal)."
"En pacientes recibiendo derivados de la ergotamina se ha descripto ergotismo precipitado por la administración de algunos antibióticos macrólidos. No hay datos respecto a la posibilidad de una interacción entre la ergotamina y azitromicna. Sin embargo, debido a la posibilidad teórica de ergotismo no deben coadministrarse la azitromicina y los derivados de la ergotamina."
"Sentidos especiales: Han sido informados casos de alteraciones auditivas con los antibióticos macrólidos. Han habido informes de alteraciones en la audición, incluyendo pérdida de la audición, sordera y/o acúfenos en algunos pacientes que recibían azitromicina. Muchos de éstos han sido asociados con el uso prolongado de dosis elevadas en estudios de investigación. En aquellos casos donde estuvo disponible la información de seguimiento, la mayoría de estos eventos fue reversible."
Etc.     
¿No es, al menos, un estilo extraordinario (raramente fatal)?
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario