Marco Bellocchio (Piacenza, Emilia-Romaña, 1939) es un director de cine poco mencionado hoy. Curiosamente, es de esos realizadores que hacen las "películas de la década", las que resultan, casi involuntariamente, las más representativas (en un sentido positivo, digo. Bertolucci empezó así, con Último tango y Novecento; pero, demasiado consciente de su astucia, terminó haciendo El último emperador y Little Buda). Década del sesenta: I pugni in tasca (1965), la crítica de la antipsiquiatría a la familia, la rebelión juvenil que va a culminar en el 68 europeo. Los setenta: Nel nome del padre (1972; y quizás Sbatti il mostro in prima pagina, del mismo año), la visión maoísta de una sociedad seudodemocrática, que termina absorbiendo toda rebelión parcial. Los ochenta: la extraordinaria Il diablo in corpo (1986), el final del proyecto revolucionario, con sus traidores y sus "irreductibles", y una nueva rebeldía juvenil en puerta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario