7.8.09




El texto y sus voces, de Enrique Pezzoni: la obra del “homme de lettres” argentino

• Enrique Pezzoni fue una de las figuras más destacadas de la crítica literaria argentina: traductor, secretario de redacción y precoz talento de la revista Sur, consejero editorial de Sudamericana, profesor de literatura y director del Departamento de Letras de la UBA y también de universidades extranjeras.

• Eterna Cadencia reedita el único libro que publicó, agotado hace años, donde reúne los artículos y notas escritos a lo largo de su vida y acompañados de un prólogo de Luis Chitarroni.

• A 20 años de su muerte, sus ensayos sobre las obras de Jorge Luis Borges, Alberto Girri, Octavio Paz, Alejandra Pizarnik, las hermanas Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Felisberto Hernández, Eduardo Wilde, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Henry James, Truman Capote y Malraux dan cuenta del giro que operó en la crítica argentina a principios de los años 80, donde el crítico se asume como actor en la lectura, definiendo los sentidos del texto.


“El crítico oye las voces del texto, elige unas a expensas de otras, las une por simpatías y diferencias a las que oye surgir de otros textos. Ese concierto que organiza es una literatura (de un momento, de un espacio) y también es la literatura”, afirma el autor en las primeras páginas.

A lo largo de artículos y notas, Enrique Pezzoni compuso una “biografía de la literatura, que es [también] su autobiografía”. Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Alberto Girri, Julio Cortázar, Felisberto Hernández, Silvina Ocampo, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, son objeto de su elocuencia, curiosidad y agudeza, en un “cuerpo a cuerpo” con los textos que revela escrituras y silencios al mismo tiempo que los modos de acceso a ellos, los caminos que llevan al crítico a producir sentido.

Así, El texto y sus voces, único libro que Pezzoni publicara en vida, se constituye como el lugar ideal para volver a oír la voz apasionada, atrevida y sabia de uno de los críticos literarios más influyentes de los últimos tiempos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario