18.6.05

Vamos Ñ todavía

Reconciliación pública con Ñ; al menos, por la edición de hoy, que contiene, entre otras cosas:

1. Un muy buen dossier sobre Carlos Gardel, que incluye una excelente nota de Leopoldo Brizuela, "Los tres misterios de Gardel". El tercer "misterio", la posible homosexualidad del Mudo, está tratado con gran claridad y, a la vez, profundidad.
"Es obvio, por ejemplo, que Gardel "actuaba la masculinidad" tal como Greta Garbo, según Luis Saslavsky, "actuaba la feminidad" desde su lesbianismo. Muchas veces —y ya en vida del cantor, como testimonia Carmencita Calderón— se ha postulado su homosexualidad, basándose, es cierto, ante todo en la ausencia de pruebas para postular que Gardel era heterosexual. Muchos gays actuales creen reconocer indicios claros en esa generosidad casi excesiva de Gardel —propia de quien siente que tiene que pagar para ser aceptado entre varones—, en esa constancia para evitar el tema del amor, en esa melancolía feroz que sólo dejaba ver, en un descuido, a los más íntimos. Como sea, este señalamiento puede llevar mucho más allá de lo anecdótico. Aunque la hipótesis indigne comprensiblemente a quienes forjaron su masculinidad imitando la imagen del ídolo, y alegre también lamentablemente a quienes ven en la homosexualidad un valor per se, es verdad que abre un amplio campo de reflexión y estudio sobre nuestro pasado. ¿En qué medida Gardel pudo haber usado en la creación de su máscara, las tácticas con que millones de hombres intentaban salvarse de la persecución y de la injuria? ¿En qué medida, para proyectarse ante el mundo, empleó tácticas de una "subcultura" gay y secreta? ¿Y cómo esa máscara consiguió sugerir, pese a todo, el tema más prohibido?"
(Algo de esto me recuerda el documental The Celluloid Closet, sobre el cual escribí una breve reseña en la añorada revista La vereda de enfrente.)

2. "La abrumadora profundidad de Steiner", de Joseph Epstein, una crítica despiadada (a veces injusta, pero otras muy certera) del último libro de George Steiner, Lecciones de los maestros.

3. Un reportaje a Saer, resumen de un programa de canal a.

4. Un poema de Ferlinghetti dedicado a la muerte de Allen Ginsberg.

5. Una extraodinaria (me quedo sin adjetivos, sería mejor que no usara más) nota de John Berger: "Diez apuntes sobre el lugar." (Como no está en la web, me reservo transcribir algún pasaje con más tiempo.)