11.4.05

Mirá por dónde

“Paréceme también indudable que un cambio real en las relaciones de los seres humanos con la propiedad aportaría aquí más socorro que cualquier mandamiento ético” (Freud, El malestar en la cultura).

5 comentarios:

  1. Anónimo10:35 a.m.

    GUAU, una ya sabe que Freud es brillante pero nunca se acostumbra a que lo sea TANTO. Cambio en las relaciones con la propiedad, desde el intento de apropiación del objeto de deseo hasta el modo necesariamente insatisfactorio, ansioso, enfermante, en que nos apropiamos de la mercancía fetiche o nos lanzamos a la acumulación constante de capital, no como elecciones posibles nuestras sino como estructura del sistema mismo.
    En esta frase que elegís esta incluido todo el dolor y el horror de la especie humana.
    Tal vez doy un salto grande (lo doy, pero es que pienso desordenadamente y en voz alta, apurada además): pienso en lo que en lo que contaba Brizuela en otro comentario, acerca del enojo en el chat gay porque él osó burlarse del papa: ¿no hay ahí una defensa tenaz de las propias cadenas, en nombre de cuidar lo que se tiene, o lo que se alucina como único cierto y legítimo que se tiene?
    Y yendo a otra cosa: ¿no son la mayoría de los dolores que produce el amor crisis porque la propiedad es después de todo imposible?
    Y también se puede pensar en el tipo de propiedad que sostiene el capitalismo, pero no tengo más tiempo.
    Uf, qué notable este Freud.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:23 p.m.

    Qué interesante porque lo había leído sólo desde un punto de vista relacionado con la propiedad "material" --en mi caso soy estúpidamente insoportable con los libros, los presto, pero después quiero que me los devuelvan y soy capaz de hacer comentarios de lo más idiotas para lograr tener mis libros nuevamente en mi poder, como si importara más "tenerlo" que haberlo leído--.

    Y es verdad que con las personas tendemos a hacer lo mismo, esa ansiedad por la posesión en todo sentido, como si la persona fuesa "nuestra" cosa que muchos no sólo hacen con sus parejas sino que con sus hijos.

    Las personas necesitan -necesitamos- "agarrarnos", aferrarnos de algo, los hay que de un auto, una casa, una posición en una empresa, del dinero, los hay que de un libro, de una idea, de un conocimiento, de otra persona a la que ni siquiera se "ama", los hay que de los hijos.

    No creo que sea posible el desprendimiento total de lo que se cree poseer (aun cuando no se posea), o tal vez sí...

    Pero es verdad, la frase es brillante y por lo menos se puede pensar en el intento.

    ResponderBorrar
  3. Sí, y hay una frase de Marx que es digna de Freud (creo que ya la puse en el blog, hace mucho): "El capitalismo no sólo crea objetos para los sujetos, sino también sujetos para los objetos."

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:35 p.m.

    Aclaración: no me burlé del Papa, simplemente dije que me ponía contento que se muriera un día Alsogaray y el otro día él. Ni eso se puede, ni mucho menos. Decir, por ejemplo, que a uno lo deja frío la muerte de un viejo que sólo conoce de lejos, y que al fin y al cabo vivió 85 años y murió atendido mejor que la mayoría de todos los seres humanos, tampoco se puede. Los católicos en seguida se deprimen y te echan la culpa; bajo cuerda, sin que te des cuenta, y sin perder el tono depresivo, mandan decapitarte. El discurso unívoco alrededor del Papa me hacía acordar a la propaganda a favor de la guerra durante Malvinas. Faltaba Gómez Fuentes diciendo "se nos fue un santo". Leopoldo Brizuela

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:40 p.m.

    Burlarme, lo que se dice burlarme, lo hacía hace mucho e inocentemente. Lo imitaba muy bien en una época, sobre todo cuando dijo que nos bendecía desde las "Careteras del Iguazu" al "Pomodoro Riva da Via". Pero era algo cándido; ahora ni se me ocurrió burlarme, porque quedé muy impresionado con los 20 y picos de años de joder la politica mundial... Leopoldo Brizuela

    ResponderBorrar