25.4.05

Síndrome Nixon-China

Ahora están tratando de aplicarle al nuevo papa la teoría de que, por ser conservador, puede realizar cambios "progresistas" sin escandalizar. Esta paradoja aparente se fundamentaría en el conocido episodio de la visita (y consiguiente apertura de relaciones) de Nixon a China, en los setenta: si la hubiera hecho algún otro presidente, habría sido un desastre ideológico ante la opinión pública estadounidense.
Quizás no tiene nada que ver, pero me suena a decir que un manzano puede dar naranjas precisamente por ser manzano...

7 comentarios:

  1. Anónimo12:22 p.m.

    El tema es que el manzano no da naranjas, por supuesto, pero podría hacerte creer que sí. Muchos dirán "¡Qué buenas naranjas!" y se las comerán. A otros, nos queda la sospecha y la crítica, porque sabemos que ningún manzano (¿fue a propósito o lapsus sensum?) da naranjas. Ni que se las pidas de rodillas, nunca más a propósito la frase...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:41 p.m.

    Dios mío, si comunmente me cuesta entender metáforas, cuando son sostenidas me pierdo... ¡Qué ensalada de frutas! ¡Parecen las parábolas del maestro de Kung fu! Lo cierto es que los católicos se bancan cualquier cosa mientras venga de arriba, ¿no? Creo que esa es la moraleja. En fin, ya que todo el mundo está empeñado en encontrarle algo a este Papa. ¿Por qué no volver a hablar de literatura, donde ni corta ni pincha?

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:17 a.m.

    Pirulo de Página: “Los ateos deberían estar satisfechos con la elección del papa Benedicto XVI. Porque hay grandes probabilidades de que este teólogo bávaro, anciano, estudioso, conservador y sin carisma, acelere precisamente la descristianización de Europa que pretende detener.”
    (Del prestigioso historiador británico Timothy Garton Ash.)

    ResponderBorrar
  4. Todo es literatura (el resto es silencio).

    ResponderBorrar
  5. Anónimo11:53 p.m.

    Ah mirá de loq ue me vengo a enterar. Yo creía que literatura era la ficción, la poesía! Me tiene que dar lo mismo Benedicto que Hermann Melville? No, qué se le va a hacer, si me dan a elegir...

    ResponderBorrar
  6. Anónimo11:59 p.m.

    Hablando en serio, Pablo, te diste cuenta que tu blog se volvió cada vez menos literario -y no me repitas las frases de Verlaine y Shakespeare. Sabés de que hablo. Todo bien con eso, pero no dejo de observarlo. ¿Qué dirías? ¿Que viró el centro de interés? ¿Qué la gente te responde más con esos temas?

    ResponderBorrar
  7. La verdad, no me había dado cuenta. Lo de "Todo es literatura" era un chascarrilo, no creo eso (aunque agregaría el "ensayo" a tu "ficción" y tu "poesía"). Pero estoy escribiendo y estudiando bastante ("literatura", digo) y tarde o temprano se verá reflejado en el blog. Si me da la salud, porque el invierno viene cruel (como el abril de Eliot).

    ResponderBorrar