16.4.05

Scream

Savater no es santo de mi devoción, pero es muy bueno su artículo "La globalización de Dios", publicado hoy en Clarín y antes en otros lados.
"... me quedo con una pincelada estética que me hizo notar un amigo, porque demuestra hasta qué punto tenía razón Wilde cuando decía que la naturaleza imita al arte: en la serie de variaciones que pintó Francis Bacon sobre el retrato de Inocencio X de Velázquez, hay una que le representa distorsionado con la boca abierta (creo que se llama Papa aullando o algo semejante) y que se parece de modo sobrecogedor a las últimas fotografías de Juan Pablo II en la ventana de sus aposentos, tratando de hablar a la multitud reunida en la Plaza de San Pedro."
En efecto, uno de los cuadros que responden a la caracterización de Savater ("Screaming Pope") es éste:

Otro es éste:

Pueden verse, con un tamaño mayor, en un extraordinario sitio dedicado a Bacon.

1 comentario:

  1. Anónimo9:55 p.m.

    Creo recordar que Wilde decía, en realidad, que la vida imita al arte, no la naturaleza; pero lo mismo da, en este caso. ¡Qué poco puedo identificar a Juan Pablo segundo, tanto con la idea de naturaleza, como -sobre todo en esos últimos días- con la vida misma. ¿La burocracia eclesiástica, la muerte imitan al arte, también? Leopoldo Brizuela

    ResponderBorrar