1.9.09

75º ANIVERSARIO DE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA


El 3 de septiembre de 2009 Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial de México que ha forjado uno de los catálogos más ricos y variados de Iberoamérica, cumple su 75º aniversario.

La historia del FCE se remonta a 1934; desde entonces la casa de publicaciones ha constituido uno de los acervos más importantes en lengua española, con 9 mil títulos y más de 100 millones de ejemplares producidos, entre traducciones y obras en español, de lo más avanzado del saber universal. Su catálogo abarca fundamentalmente las ciencias sociales y humanas, pero también comprende géneros como la narrativa, la crítica literaria, la poesía y la literatura infantil y juvenil.

Durante sus 15 lustros de existencia, Fondo de Cultura Económica ha sido partícipe y protagonista de la historia cultural y literaria de Hispanoamérica, divulgando la obra de autores de la talla de Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Pedro Henríquez Ureña, Salvador Elizondo, Augusto Monterroso, Álvaro Mutis, Salvador Novo, José Emilio Pacheco, Alejandro Rossi, José Luis Romero, Aldo Ferrer, Guillermo Jaim Etcheverry, entre muchos más, y poniendo a disposición de los lectores hispanohablantes a grandes pensadores, como Karl Marx, Norberto Bobbio, Claude Lévi-Strauss, John M. Keynes, Bertrand Russell, Michel Foucault, Zygmunt Bauman, Cornelius Castoriadis, Èlisabeth Roudinesco, Paul Ricoeur y Jean Marie Gustave Le Clézio, entre otras grandes figuras del saber.

Asimismo, desde principios de los 90, con la creación de la colección A la orilla del viento, el FCE se ha abocado a la difusión de la literatura infantil y juvenil. Y, precisamente, para impulsar el desarrollo de la creación literaria plástica para niños y jóvenes, creó el Concurso de Álbum Ilustrado A la orilla del viento, el cual cumple en 2009 trece ediciones.

Por otra parte, cabe señalar que en 1945, con el fin de ampliar el alcance de sus libros en el mundo, el Fondo inició su internacionalización estableciendo su primera filial, la cual se asentó en Buenos Aires (Argentina). Posteriormente, esta expansión se fue consolidando con la apertura de filiales en Santiago de Chile (Chile, 1954), Madrid (España, 1963), Caracas (Venezuela, 1974), Lima (Perú, 1975), Bogotá (Colombia, 1975), San Diego (Estados Unidos, 1990), Sao Paulo (Brasil, 1991) y Ciudad de Guatemala (Guatemala y Centroamérica, 1995). Además, para propiciar el encuentro directo de la editorial con sus lectores, el FCE creó una red propia de 21 librerías en México y 11 en el resto del mundo.

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