4.9.09

Papeles viejos/15

- Terry Eagleton, Una introducción a la teoría literaria, trad. de José Esteban Calderón, Buenos Aires, 1998 (1988). (Oxford, Basil Blackwell, 1983.)

Un manual que va mucho más allá. Expone críticamente: ascenso de las letras inglesas (incluyendo la Nueva Crítica); fenomenología, hermenéutica, teoría de la recepción; estructuralismo y semiótica; postestructuralismo; psicoanálisis; crítica política.
Procura demostrar que “la historia de la teoría literaria moderna es parte de la historia ideológica de nuestra época”. A veces el análisis (marxista, por supuesto) es un poco mecánico; apenas sobrepasa la “teoría del reflejo”. Pero demuestra acabadamente que, por lo menos, cada teoría “contesta” a la anterior, la revela como ideología, en espera de que hagan lo mismo con ella. Es muy eficaz al analizar los puntos ciegos, los supuestos y las “intenciones ocultas” de cada movimiento. También, con toda honestidad, sus logros (cuando los hay).
El último capítulo es revelador, porque Eagleton no quiere proponer otra “teoría”, por ejemplo, política o marxista o feminista, que pudiera superar a las otras, sino un enfoque estratégico: según qué queramos hacer con la teoría (con la literatura), elegiremos lo mejor de cada teoría, sin caer en el eclecticismo; esto se evitaría con una revitalización de la “antigua retórica”: arte de estudiar todo tipo de discurso en función del efecto que busca. O sea que aquí encontramos la base de los modernos “estudios culturales” y la propuesta, ahora un poco caduca, de la “muerte de la literatura”.


(2000)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario