28.9.09

Por primera vez, Buenos Aires tendrá un espacio propio en la Feria del Libro de Frankfurt

En el marco del plan que desarrolla el Ministerio de Cultura porteño con el objetivo de impulsar la difusión de los autores argentinos y el desarrollo de la industria editorial de la Ciudad, Buenos Aires se presentará, por primera vez con un espacio propio en la Feria del Libro de Frankfurt de 2009 -14 al 18 de octubre próximo- que permitirá mostrar la producción literaria de la Ciudad al mundo.
El anuncio fue hecho esta tarde por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, junto a la subsecretaria de Cultura, Josefina Delgado, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura.
“Buscamos una representación muy plural de la Ciudad de Buenos Aires y esto estará ampliamente logrado en Frankfurt 2009.” –sostuvo Lombardi, y agregó: “Tenemos un paraguas conceptual que es el altísimo honor que implica que Buenos Aires haya sido elegida Capital Mundial del Libro en 2011, lo cual nos va a permitir ponerla en la mirada de todo lo que significa el libro. Tenemos que construir más pluralismo y alentar a todos los sectores del pensamiento de Buenos Aires. Nos oponemos al pensamiento único. No queremos réprobos y elegidos. Por otra parte, estamos ante una feria como Frankfurt que es también una feria de venta de los derechos y vamos a aprovechar esta oportunidad a favor de nuestros autores. Vamos a mostrarle al mundo cuál es el proyecto de Buenos Aires literaria y esta representación plural que llevaremos a Frankfurt ayudará a consolidar a nuestra ciudad como Capital Mundial del Libro 2011.”
Posteriormente, Josefina Delgado destacó: “Es importante asociar esta participación de Buenos Aires en la Feria de Frankfurt 2009 con el rol del Estado respecto de la cultura y el libro. En todo este trabajo nuestro hemos querido poner el eje en la calidad y en esto hemos sido intransigentes. Agradezco a todas las editoriales, cuya respuesta ha sido magnífica y nos ha permitido que llevemos a Frankfurt más de 400 títulos.”
Luego de la presentación realizada por el Ministerio de Cultura ante la UNESCO para postular a Buenos Aires como Capital Mundial del Libro 2011, el Comité de expertos se expidió y distinguió a Buenos Aires con esa importante nominación. La Feria del Libro de Frankfurt 2009 será entonces la ocasión para presentar -a modo de adelanto- la fuerte programación de Buenos Aires en relación a la promoción de la lectura y la industria editorial, potenciando la presencia de Argentina como país invitado en la edición 2010 de la Feria del Libro de Frankfurt.
El espacio de la Ciudad en la Feria contará con la participación de más de 20 editoriales, que exhibirán sus títulos vinculados a Buenos Aires o aquellos que más los represente y defina su estilo. De este modo, las editoriales tendrán un espacio para vincularse y generar oportunidades de llevar una parte fundamental de nuestra cultura, al mundo.
La Feria del Libro de Frankfurt será también la oportunidad para dar a conocer a la comunidad internacional la gran cantidad de actividades que se desarrollan durante todo el año en las Bibliotecas, Centros Culturales, vía pública y diferentes espacios de la ciudad de Buenos Aires en favor de la promoción de la lectura.
Campañas como "A mi regalame un libro", "No hay Ciudad sin Poesía", acciones como "Buenos Aires 48", Lectura en las plazas, las actividades en torno al día del lector, la Feria del Libro, las jornadas "Bibliotecas a puertas abiertas", "Noche de las Librerías", entre muchas otras son algunas de las propuestas que nuestra ciudad ofrece a vecinos y turistas para disfrutar del encuentro con el Libro y el momento único de la lectura.
En esta edición de la Feria del Libro de Frankfurt, la Ciudad llevará una propuesta que refleja la atmósfera única que vivimos los porteños diariamente en relación a los libros: las librerías únicas y diversas que caracterizan a Buenos Aires, los cafés como escenario de lectura, las bibliotecas y la fuerte presencia de grandes y pequeñas editoriales.
Uno de los ejes del stand será presentar a Buenos Aires como Ciudad de Librerías. Ilustrando con imágenes de librerías, el stand reconstruirá la atmósfera de Buenos
Aires donde los lectores recrean en cada plaza, cada librería, cada café, su íntima relación con el libro. Contaremos además con un espacio dedicado a los circuitos literarios y los recorridos donde transcurría la vida y obra de nuestros autores en las calles y los barrios de nuestra ciudad. Presentaremos algunos “destacados” dentro de la gráfica del stand, que reflejan las actividades programadas.
Algunos de los destacados serán:

- Antología "12 narradores argentinos 2009"
Jorge Accame, Héctor Balcarce, Gabriel Báñez, Oliverio Coelho, Carlos Gorostiza, Marta Kapustin, Pedro Mairal, Pablo Melicchio, Luis Mey, Paula Pérez Alonso, Raquel Robles, Alicia Steimberg.
- Edición bilingüe que forma parte del programa de apoyo a la difusión de la producción literaria y a la industria editorial.
- Nueva Edición de la Antología Palabra Viva, editada por la SEA. Recopilación de textos y biografías de escritoras y escritores desaparecidos durante los años de dictadura militar en Argentina.
- La Joven Guardia. La Nueva Narrativa Argentina.
Florencia Abbate, Gisela Antonuccio, Hernán Arias, Gabriela Bejerman, Oliverio Coelho, Washington Cucurto, Romina Doval, Mariana Enriquez, Federico Falco, Gonzalo Garcés, Diego Grillo Trueba, Germán Maggiori, Pedro Mairal, Maximiliano Matayoshi, Alejandro Parisi, Patricio Pron, Samantha Schweblin, Juan Terranova, Pablo Toledo, Gabriel Vommaro.
- Selección de veinte cuentos que invita a disfrutar de lo mejor de la literatura de la nueva generación de escritores nacidos a partir de 1970.
- El libro Ciudad Viva, donde se destaca un único relato acerca del tango, el cine, las costumbres, la poesía y los personajes de Buenos Aires.
- El Libro de las Librerías, editado por la Editorial Asunto Impreso con el apoyo del Gobierno de la Ciudad. Registro de todas las librerías de la Ciudad, editado con un particular estilo que ilustra las librerías de Buenos Aires.
- Mapas para perderse, una original apuesta artística que propone una nueva forma de reconstruir la ciudad literaria.
- La Muestra Itinerante El Atlas de Borges. Una muestra que nos invita a recorrer el universo de J.L. Borges a través de las imágenes tomadas en sus viajes junto a su mujer, María Kodama.
- Espacio dedicado a los poemas ilustrados en formato Cómic. Traducción de Andrew Graham Yool

Además, el stand presentará un interactivo de Circuitos Literarios, donde el público podrá transitar la ciudad, en formato digital, a través de la vida y los relatos de sus escritores.
Una de las figuras a resaltar es la de García Ferré, quien tendrá una presencia destacada de manera audiovisual en el plasma ubicado en uno de los laterales del stand, donde podrá verse en continuo la Presentación del video del Making del Libro Gordo de Petete. La reciente publicación del “libro más famoso de la Argentina, pero que nunca existió… hasta ahora... “, según lo presentan sus editores.
Informe Extraducción. La venta de derechos de autor en el exterior, a cargo de Gabriela Adamo, de la Fundación TYPA. Un análisis de la situación actual de publicaciones de autor argentino en las principales editoriales del mundo, que abre la perspectiva a un análisis de las posibilidades de vender no solamente ediciones sino aquellos contenidos que hoy están a la espera de los nuevos formatos.
Homenaje a la Editorial Corregidor. El Tango no estará ausente en el stand de la Ciudad, contará con la presencia de la editorial que más títulos relativos al tango ha publicado en Buenos Aires, la editorial Corregidor. A través de Manuel Pampín realizaremos un homenaje al querido editor de las publicaciones dedicadas al tango y a la ciudad.
Entre las editoriales que nos acompañarán, estará presente la Editorial Random House Mondadori, con los títulos del ensayo de Juan José Sebreli, Comediantes y mártires, en el que analiza los cuatro mayores mitos argentinos de repercusión mundial: Eva Perón, Carlos Gardel, el Che Guevara y Maradona; y el libro recientemente presentado de Graciela Fernández Meijide, La historia íntima de los Derechos Humanos en la Argentina.
“Voces”. El Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta una selección de textos de la literatura universal, editada en una serie de discos compactos, con relatos de intérpretes de primera línea. Esta selección se propone conservar las voces y sentimientos de los grandes poetas y escritores de habla castellana, y rescatar las voces de grandes actrices y actores que interpretan de manera única esas palabras.
Buenos Aires, Borges y Piazzolla. Concierto de Guitarras. Esteban Morgado (guitarras) y Enzo Pinto (voz) interpretaran las milongas de Jorge Luis Borges que musicalizó Astor Piazzolla, con el particular estilo de Esteban Morgado.
La Ciudad de Buenos Aires tendrá una fuerte programación de charlas tanto en el stand dentro de la Feria como también una nutrida programación de charlas, diálogos y presentaciones musicales en el Instituto Cervantes de Frankfurt donde también se expondrá la muestra El Atlas de Borges que presenta más de 130 fotografías y textos de los viajes del autor y María Kodama por el mundo.
De esta manera, se comunicará la experiencia porteña en relación al libro y la lectura, que ha hecho merecedora a la Ciudad de tan importante nominación por parte de la UNESCO.
El Ministerio de Desarrollo Económico GCBA apoya la presencia de Buenos Aires en la Feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario