6.9.09

Papeles viejos/21

-Julio Cortázar, Deshoras (1982), en Cuentos completos/2, Madrid, Alfaguara, 1994.

¿Ultimos cuentos de C? Seguramente. Por lo menos, último libro de cuentos.
Contiene:
1. “Botella al mar”: la historia completa de su relación “mágica” con Glenda Jackson.
2. “Fin de etapa”: la mujer descreída que en un museo de un pueblito perdido se enfrenta a cuadros hiperrealistas y termina “dentro” de uno de ellos. ¿Una teoría del arte? VER
3. “Segundo viaje”: un boxeador es secretamente vampirizado por otro para que culmine con su tarea interrumpida (noquear a un yanqui). No lo logra. Reminiscencias de “Torito”.
4. “Satarsa”: el mejor del libro, lejos. Sobre la aparente frivolidad de los palíndromos, una historia de ciencia ficción; exiliados matan ratas gigantes para sobrevivir, pero las verdaderas ratas son los milicos.
5. “La escuela de noche”: éste también es bueno. El narrador y un amigo deciden entrar a la escuela normal de noche y se encuentran con una especie de orgía o cofradía de extraños ritos e ideología. Una logia que preludia el futuro negro del país.
6. “Deshoras”: un chico enamorado de una adolescente se la encuentra años después, cuando ya es demasiado tarde. Recuerda a “La señorita Cora”.
7. “Pesadillas”: una chica entra en coma y, desde afuera, parece que tiene pesadillas. Su hermano, militante, quisiera despertarla pero es a él a quien atrapa la realidad (los milicos). Justo cuando entran a la casa, rompiendo todo, ella se despierta (en verdad, entra en una pesadilla peor...).
8. “Diario para un cuento”: salvo por la forma vacilante y autorreferencial, no es muy bueno y es demasiado largo. Tiene reminiscencias (deliberadas) de “Las puertas del cielo”, incluso nombra a Hardoy, como un amigo del narrador, que traduce cartas de y para una prostituta interesante. Ergo, tema de “las cartas”. ¿Ultimo cuento de Cortázar?

(1996)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario