6.9.09

Papeles viejos/18

- Adolfo Prieto, Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina. 1820-1850, Buenos Aires, Sudamericana, 1996.

Analiza la obra de 14 viajeros ingleses que pasaron por el territorio argentino en las primeras décadas del siglo XIX: John Miers, Alexander Caldcleugh, Robert Proctor, Peter Schmidtmeyer, Francis Bond Head, Joseph Andrews, Edmond Temple, Samuel Haigh, J. A. Beaumont, Charles Brand, W. H. B. Webster, Campbell Scarlett, Robert Fitz-Roy y Charles Darwin.
Los más importantes son Head, que de alguna manera es el que retoma el modelo de viajero de Humboldt y establece la variante que seguirán los argentinos; Andrews, que describe Tucumán y es retomado por Alberdi; Fitz-Roy en su relato patagónico (incluyendo la historia de Fuegia Basket y sus amigos); Darwin, por supuesto.
Prieto va lanzando líneas que después va a retomar cuando hable de los argentinos; sobre todo, la descripción del matadero, que aparece en varios viajeros (especialmente en Head, también en Darwin) y, claro, va a ser recogida por Echeverría (y Sarmiento), para disgusto de Gutiérrez (¡).
Incluso se menciona el riesgo que corrían los ingleses si se acercaban a esos lugares, sobre todo después de la usurpación de las Malvinas.

(2000)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario