“El único modo de aferrarse que encontró Mansilla fue la autobiografía, y como había fracasado en llevar su vida a un ápice de dominio unificador no pudo contar más que anécdotas; lamentablemente, las anécdotas se terminan pronto, de modo que para que no se hiciera el silencio tuvo que pasar de una a otra con la velocidad del frenesí. Se estableció un curioso círculo vicioso: para justificar el cambio de tema, hay que rebajar la importancia del tema que se abandona; pero el único tema de Mansilla era él mismo, y si llegaba a sugerir siquiera que su interés había disminuido lo suficiente como para ponerse a hablar de otra cosa, se abría un vacío, y el dandy se desarmaba en un torbellino de miedo. Condenado a no cambiar nunca de tema, debía cambiar todo el tiempo, como los teólogos que siempre están hablando de Dios pero no pueden decir más que la variedad desconcertante de sus manifestaciones” (Mansilla x Aira).
Sólo recomiendo dos cosas que me dan un inmenso placer en estos días, y que tienen que ver con lo que charlamos estos días.
ResponderBorrar1) "Dandy", un tango excelso en la voz de Carlos Gardel. También lo canta Rubén Juarez. (Una pregunta, Pablo, seleccionaste el fragmento de Aira porque también lo retrata a él mismo? A mí me da esa sensación de autorretrato involuntario de alguien que no hace sino autorretratarse porque desconfía de ser quien es.)
2)Un pintor de hoy, gloriosa novela de JOhn Berger sobre el arte, el dinero, la política. Escrita como nadie. Abrazos
Lwopoldo Brizuela
Gracias por las recomendaciones. No, no pensé en Aira mismo, pero creo que tenés razón. Encontré la cita en el blog de Daniel Link y me gustó. Y, también, confieso, se parece mucho al tema de una monografía que yo hice hace mucho sobre Mansilla, donde decía algo similar. Ah, ¡Berger! Espero leerlo. King, que leí hace poco, me pareció extraordinaria. (G no me había gustado tanto.)
ResponderBorrar