7.3.05

Evo

El gran problema que tenemos es el de la documentación, el de la identificación. Recuerdo un caso familiar, en el carnet de identidad de mi padre decía la fecha de su nacimiento. Entonces yo me estaba preparando para festejar su cumpleaños. Pero él me decía que no sabía si ese día era el de su cumpleaños. Yo no entendía. Entonces él me decía que no sabía, al igual que mis abuelos, en qué día había nacido. “Inventé esa fecha para tener el carnet de identidad”, me explicó. Hay familias que no saben la fecha de nacimiento, no tienen certificado de nacimiento, por lo tanto cuando llegan las elecciones no pueden votar. En la campaña, hay compañeros que me dicen: “Compañero Evo, yo sólo sirvo para levantar la mano, pero no sirvo para votar”. Imagínese. A los partidos de la derecha no les interesa documentar, porque si documentan a los pobres, eso será un voto en contra de los partidos de la derecha.
(...)
–¿Usted también trabajaba en el campo?–Claro, trabajaba como arriero, caminaba kilómetros para llevar un rebaño de llamas de un lugar a otro. A veces iba por el camino con las llamitas y pasaba el ómnibus. Los pasajeros comían naranjas y arrojaban las cáscaras por las ventanillas. Y allí iba yo, comiendo las cáscaras de naranja que recogía. Soñaba con viajar alguna vez en el ómnibus comiendo naranjas. Me parece mentira que ahora a veces hago ese trayecto en avión.

(reportaje de Luis Bruchstein a Evo Morales)

11 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:03 p.m.

    Pablo, sacaste todos los cometnarios? Leopoldo Brizuela

    ResponderBorrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  5. No, HaloScan me estuvo perdiendo cantidades, y opté por intentar con los Comments originales de Blogger, pero recién estoy aprendiendo y esto es un caos. Por ahora tienen la ventaja de que te llegan por email.

    ResponderBorrar
  6. Sï, yo mandé uno y lo repitió cinco veces! Te pregunto porque estaba juntando todo lo que escribí en estos meses, como para guardarlo, y me da pena perderlo. Habría que ver si un post es como una carta, en ese caso te pertenecen; pero seguramente no a Haloscan! Muerte a Haolescan, en ese caso. L

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:39 p.m.

    No reclamo ninguna propiedad sobre los comentarios... Pero perdí un montón. Teóricamente están guardados en algún lado y los podría recuperar, más allá de los que guardé antes. Para peor, Speedy está andando como la merde, así que dependo de tener tiempo en mi trabajo.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo7:37 a.m.

    Sí, speedy es un garronazo -pero yo pensaba que sólo me pasaba a mí porque vivo en una central telefónica vieja en las afueras de La Plata. Al menos eso me dijeron. Ya van nueve veces que los llamo -en unos tres meses. Es imposible estar conectado más de dos o tres horas seguidas. En fin, herencias del monopolio telefónica del sur.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:40 a.m.

    Por otro lado, si pudieras recuperarlos, estaría bueno. Fueron más de cuatro meses escribiendo, muy inspirado por lo que ponías y con el diálogo con vos y los demás. Nunca hubiera escrito eso solo, y lo hice siempre con mucho placer e interés lo que le da un valor añadido. No me gustaría perderlo. Leopoldo Brizuela

    ResponderBorrar
  10. Seguro. A mí tampoco. Quizás deba reponer los Comments de HaloScan, no más. Por las dudas, ya les escribí para ver si me ayudan, cosa que dudo.

    ResponderBorrar