27.3.05

Lavandera

Otro reportaje de Clarín, esta vez a Horacio Lavandera, joven pianista argentino que dará que hablar. (Es sobrino de una amiga de mi esposa, pero no lo conozco personalmente.)
En Cablevisión han dado, y seguramente repetirán, un par de conciertos suyos. Y el 12 de abril toca, creo, en el Auditorio de Belgrano.
No entiendo demasiado del tema, pero me gusta mucho la música "contemporánea", y Stockhausen, que es uno de los puntos fuertes de Horacio, me interesa de manera especial. Me parece que Horacio toca a Chopin como si fuera Stockhausen, y a Stockhausen como si fuera Chopin... Pero no sé si se entiende que esto es un elogio.
Él lo explica así, entre otras cosas sumamente inteligentes: "La música contemporánea representa el punto al que seguramente quisieron llegar Beethoven o Chopin con sus experiencias. En las obras de Stockhausen y en las de Boulez uno escucha también a los maestros de la polifonía, a Bach. Eso quiere decir que, aunque tal vez lejanamente, Bach tenía las ideas de estos nuevos compositores en su cabeza."
Por otra parte, suelo recordar una frase de Sartre: "Schoenberg está más lejos de los obreros de hoy, que Mozart de los campesinos de su tiempo."
Puede ser, puede ser. No es demostrable. Y, en todo caso, habría que ver por qué. Pero, por ejemplo, mucho cine actual (y comercial) utiliza los hallazgos musicales contemporáneos; y Piazzolla no existiría sin Bartok.
Bueno, es un tema para especialistas.
Pero recomiendo escuchar a Horacio.