27.3.05

Lavandera

Otro reportaje de Clarín, esta vez a Horacio Lavandera, joven pianista argentino que dará que hablar. (Es sobrino de una amiga de mi esposa, pero no lo conozco personalmente.)
En Cablevisión han dado, y seguramente repetirán, un par de conciertos suyos. Y el 12 de abril toca, creo, en el Auditorio de Belgrano.
No entiendo demasiado del tema, pero me gusta mucho la música "contemporánea", y Stockhausen, que es uno de los puntos fuertes de Horacio, me interesa de manera especial. Me parece que Horacio toca a Chopin como si fuera Stockhausen, y a Stockhausen como si fuera Chopin... Pero no sé si se entiende que esto es un elogio.
Él lo explica así, entre otras cosas sumamente inteligentes: "La música contemporánea representa el punto al que seguramente quisieron llegar Beethoven o Chopin con sus experiencias. En las obras de Stockhausen y en las de Boulez uno escucha también a los maestros de la polifonía, a Bach. Eso quiere decir que, aunque tal vez lejanamente, Bach tenía las ideas de estos nuevos compositores en su cabeza."
Por otra parte, suelo recordar una frase de Sartre: "Schoenberg está más lejos de los obreros de hoy, que Mozart de los campesinos de su tiempo."
Puede ser, puede ser. No es demostrable. Y, en todo caso, habría que ver por qué. Pero, por ejemplo, mucho cine actual (y comercial) utiliza los hallazgos musicales contemporáneos; y Piazzolla no existiría sin Bartok.
Bueno, es un tema para especialistas.
Pero recomiendo escuchar a Horacio.

2 comentarios:

  1. Hola!: Soy María Cecilia, de Buenos Aires, Capital Federal. Tengo 20 años, soy escritora, y debo admitir que la música de Horacio Lavandera realmente me inspira muchísimo para mis composiciones literarias.
    Lo admiro profundamente como músico y como ser pensante: quedé maravillada con la inteligencia que percibí en él al leer algunas entrevistas que le han hecho aquí en el país.
    Cuento ansiosa los días que faltan para sus próximos conciertos aquí en capital, y conservo la ilusión platónica de conocerlo personalmente algún día de mi vida.
    Me sentiría muy honrada de saber que este mensaje ha llegado a él de alguna forma, teniendo en cuenta que es sobrino de una amiga de su esposa.
    Sé que usted tampoco tuvo la oportunidad de conocer a Horacio personalmente, pero al menos no es tan lejano para usted, como sí lo es para mí. Agradezco de antemano cualquier información que pueda suministrarme.
    Desde ya, gracias por su tiempo leyendo estas líneas.
    Atte: María Cecilia

    ResponderBorrar
  2. Haré todo lo posible para hacerle llegar tu mensaje. Suerte.

    ResponderBorrar