20.3.05

Doblajes

Es notable la calidad del doblaje de series, viejas (El superagente 86) o nuevas (Los Simpsons); un verdadero trabajo de adaptación y, a veces, hasta de recreación. En contraste, los subtitulados de las películas suelen ser bochornosos.
Me acota Silvia que esto puede deberse a que las series tienen continuidad, y esto quizás hace que haya equipos formados con cierta estabilidad, por un lado, y por otro, exige que den una calidad suficiente para que el público confíe y las siga.

1 comentario:

  1. Anónimo3:52 p.m.

    Hola Paul: Hago subtitulado y doblaje en Argentina. Desgraciadamente no siempre ocurre aquí lo que ocurre en Mexico (lugar de origen del doblaje de Simpsons y Get Smart. Ambos doblajes superan el original aunque medien años de condiciones de producción entre ambas): continuidad+equipo de trabajo+ tiempo de preproducción+salarios dignos. Aquí el doblaje se hace con muy poco tiempo para ensayar y, salvo excepciones, no se crea un grupo de trabajo para que comience y termine una tarea. El doblaje es mucho más interesante que el subtitulado (trabaja más gente, uno puede elegir trabajar teniendo como objetivo la creatividad y la calidad que te permiten adaptar y recrear, como vos decís). El subtitulado puede ser cruel. Algun@s colegas son muy responsables y a pesar de no contar con tiempo ni dinero suficiente investigan, mejoran, se preparan para hacer un trabajo de respetable para arriba. Pero es un trabajo solitario, donde tenés el límite de los renglones y caracteres (no te podés florear mucho) y bastante mal pago en general. También hay más de un paracaidista que hace eso porque "es lo que hay", no le gusta el laburo y no le interesa la calidad. Es indispensable para ambas tareas conocer no sólo la lengua original sino la propia. Parece una perogrullada pero no lo es y no siempre pasa.
    Quiero aclararte que desde el punto de vista empresarial la necesidad de hacer un trabajo de alta calidad (que requiere de excelentes condiciones de pre/post y produccion) no es algo que se tenga en cuenta en el país.

    ResponderBorrar