28.7.05

"Cuando un verdugo se arrepiente, ¡cuidado!, señal de que va a cortar cabezas nuevamente" (Lacan).

12 comentarios:

  1. Anónimo10:07 a.m.

    Pol, mucho no la entiendo. A mí estas frases de Lacan siempre me dejan así tipo carita de hotmail con los ojitos mirando para arriba. Y siempre tengo la sensación de que podría haber dicho eso o cualquier otra cosa y todo con ese tono de GUAU QUÉ PRECISA SUTILEZA para que los giles que leemos nos quedemos pensando. Por ejemplo, mirá si hubiera dicho: Cuando la víctima se arrepiente, ¡cuidado!, señal de que va a cortar la cabeza del verdugo.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:15 a.m.

    o, par example:

    cuando la lechuga se arrepiente, ¡cuidado! señal de que le va a cortar el verdulero, junto con el repollo de bruselas.

    o algo así.

    je!

    ResponderBorrar
  3. Me encantó "tipo carita de hotmail con los ojitos mirando para arriba". ¿Y si de Lacan quedan sólo cinco o seis eslóganes? Podríamos hacer un concurso: "La mujer no existe, habla"; "Me parece que pensamos con los pies"; "Yo, la Verdad, hablo"; "El inconsciente está estructurado como un lenguaje"; "El psicoanálisis puede, incluso, curar". Etc. Argulla, aprendé.

    ResponderBorrar
  4. De todas maneras, hablando en serio, la frase de Pere Lacan estaba muy bien citada donde la leí, en el contexto del abuso sexual infantil y las controversias en torno a la "revinculación". En general, en el tema de la violencia familiar o doméstica, es muy pertinente; pareciera que el arrepentimiento "limpia" al tipo de culpa y lo deja listo para empezar a fajar otra vez. Como en la confesión católica, ¿no?

    ResponderBorrar
  5. Por eso el "arrepentimiento" se convierte en "señal" y es muy importante para los que tienen que hacer un diagnóstico de una futura revinculación o el seguimiento de una que ya se haya producido. Tema jodido si los hay.

    ResponderBorrar
  6. Y, entonces, ¿si no se arrepiente? ¿Es mejor? ¿Más sincero? Precisamente, en este contexto, sería como decía Nietzsche (otro gran aforista): "El remordimiento es como la mordedura de un perro en una piedra." Nada de nada.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:14 p.m.

    Ah ah, ahora sí.

    Me gusta lo de los slogans, no sé si Pere Lacan (OH Maestro) es reducible a eso, lo estudié un poco y es un pensador muy reaccionario, metafísico, conservador, pero muy inteligente, digamos un Gran Enemigo, por lo menos para mí. Pero sí sé que lo que se hace por lo menos en Filo con Lacan suele ser esa parodia, y bastante así es también lo que hacen muchos psicoanalistas.
    En todo caso, así aislado va bien con la frase verdulera de Jimena, y ahí van otros slogans y frasecitas para decir en el café:

    Mi e gustan los repollitos de Bruselas por el significante (no por el verdulero, Jimena, ¿eh?)

    Dios es el inconsciente.

    Siento que él me ESCUCHA (esto para hablar bien de nuestro último psicoanalista)

    Me enamoré de un significante.

    El gran Otro sabe.

    ¿Qué quiere una mujer? ¿Eh?

    ResponderBorrar
  8. Anónimo10:47 p.m.

    ¿Saben que tuve un analista Lacaniano que se mandó tal cagadón que me pidió perdón depsués? Yo intuí que lacaniano que se arrepiente... Así que nunca más volví ni a pasar por la cuadra.LB

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:53 p.m.

    Ahora, tengo frases imperdibles de mis novios lacanianos:

    1) Cuando volví de viaje y me quiso decir "me acordé de vos pero no te extrañé", me espetó (esperensén que me da trabajo hasta acordarme) TE PRESENTIFIQUE PERO NO DESDE UN HACER FALTA.

    2) Otro, en medio del fragor de una discusión -en realidad el fragor era mío, lo de él era una apabullada elegancia- me retrucó: MIRA, L. TODO ES MUY SENCILLO -y dibujó una forumulita con una birome bick que representaba, créase o no, lo que decia. ESTAS VOS; ESTOY YO; ESTA EL IMAGINARIO.
    Pero ¿Dónde carajo está el imaginario? Prorrumpí.

    Por último, eso que le dijo a Marguerite DUras a propósito de la gloriosa novela El Arrebato de Lol V STEin: "Señora, usted no sabe lo que ha escrito; si lo supiera, se moriría..." PENSAR QUE ESO ES UN ELOGIO me da escalofríos. L.B.

    ResponderBorrar
  10. Lo único bueno de los lacanianos (por lo menos, de los mejores) es que se dedican a la literatura. Me espanta la ignorancia al respecto de los psicoanalistas "ortodoxos". Y ni hablar de los psicólogos (que, por otra parte, se forman leyendo fotocopias de la AE durante seis años). Pero admito que esto es deformación profesional. Como dice Piglia: ¿Por qué habría que leer...?

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:09 p.m.

    Leopoldo, genial. Tenés qu escribir algo que se llame "mis novios lacanianos".
    Sí, Pol, está bueno que sean lectores y hay algunos análisis literarios de Lacan brillantes, pero no sé si te tocó en la facultad algún alumno del estilo novios de L. Se la pasan interrumpiendo cualquier lectura posible y rica (muy particularmente irritados si la lectura va para un lado político social) para decir cosas como "¿pero no ven que acá de lo que se habla es de la falta?. Y obvio que se habla de la falta pero si es lo único que se puede decir, loco, interrumpamos la clase y nos vamos todos a casa, para qué mierda leemos. Son imbancables. Y me enojé, ufa.

    ResponderBorrar
  12. Anónimo2:21 p.m.

    Bueno, Elsa, sorry pero una cosa es que lo diga yo y otra vos. ¡Me hacés poner colorado! La paalbra novios de L.¡me dan ganas de firmar "Rosita". Aclarando. Novios es una manera de decir. Uno fue un coso, digamos; el otro, el del imaginario, un tormento. Y en cuanto a escribirlo ¿qué te creés que hago? Lo que pasa que prefiero la metáfora a la dura realidad de encontrarse con un lacaniano. Bueno, si por lo menos algunos leen. ¡Pero que con ellos se atienda otro!

    L

    ResponderBorrar