29.7.05

Cuentos del Rin/3

Johanissberg, el nombre del pueblito, significa algo así como “monte de (san) Juan”. También es el nombre del castillo que domina, precisamente desde el monte, un hermoso paisaje que desciende, por los viñedos, hacia el Rin.
Según me cuenta nuestro anfitrión, el Schloss ya fue vendido a un multimillonario, pero la última baronesa Von Metternich aún habita un ala del edificio, privilegio que cesará con su muerte, quizás próxima.
Mientras tanto, la muy anciana señora conduce un impecable, modernísimo BMW por las colinas y los valles del lugar, una y otra vez, quizás saludando amablemente a los pobladores, y escribe versos que publica en lujosas ediciones de autor.
Nuestro anfitrión, como sacerdote del pueblo, ha merecido un ejemplar dedicado, cuyas hojas recorro, sin entender.

3 comentarios:

  1. Anónimo1:13 p.m.

    Precioso textito, Pol, con ese final de las hojas que se recorren sin entender. Nuestra condición de sudacas tan particulares, tan argentinos, con pretensiones recorre (suavemente fascinada, fascinada con desconfianza) caminos donde la anciana baronesa conduce su BMW. Me encanta el tono del post.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:24 p.m.

    Bueno, yo que detesto a Elfriede Jelinek, debo reconocer que me influyó mucho en la percepción de esa baronesa. A propósito, Paul: en Francia conocí a la mujer de un traductor, nacida en 1946 en el pueblo -no recuerdo el nombre- donde nacieron los hermanos Grimm; me confesó que lo que más la emocionó al llegar a Francia a los quince años era ver gente que tenía posesiones de familia: no campos, casas, esas cosas, sino cualquier cosa literalmente. Una silla, una cama, un libro, anteriores al fin de la guerra. Algo tendrás para decir. LB

    ResponderBorrar
  3. Bueno, para mí "lo antiguo" tiene una pátina de emoción que no alcanzo a comprender. En realidad, lo viví intensamente la primera vez que estuve en Alemania; y eso que allí casi todo es antiguo trucho, porque la mayor parte se tuvo que reconstruir después de la guerra. La verdad es que desde hace años vengo escribiendo estos "recuerdos" (muy naives, seguramente) para tratar de entender qué me pasa con Alemania, con lo antiguo, con una historia que no tiene nada que ver conmigo.

    ResponderBorrar