1.5.04

Claudia Gilman, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América latina, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2003.

Gran investigación de Claudia Gilman (n. 1961), sobre todo basándose en las revistas culturales y literarias latinoamericanas de las décadas del sesenta y el setenta. Y en las reuniones de intelectuales en Cuba (la Revolución Cubana es el centro de todo; y, más precisamente, el punto de inflexión es el sórdido “caso Padilla”).
Se trata, por supuesto, de un trabajo de tesis, académico, pero bastante bien “transformado” en libro, aunque a veces es reiterativo. Se nota que hay partes usadas antes, y las 370 páginas (sin contar las notas) se podrían haber reducido un poco. Es decir que el editing fue un tanto apresurado. Intentaron, sin éxito, disimular el tono académico-doctoral y se pasaron un poco de astutos, sobre todo con el título que, en realidad, es un lugar común; y el subtítulo no es preciso, porque, más que al escritor revolucionario, se refiere al intelectual en general, lo otro es un enigma.

Parte de la reseña de Oscar Terán en Punto de Vista.

Reseña de Daniel Mundo.

Reseña de Andrea Giunta en Clarín.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario